Jan 22, 2007

DISEÑO AUTOMOTRIZ


----------------------

El sueño de muchos......

----------------------


Y la realidad de muy pocos. Muchos de los diseñadores Industriales nos encantaría diseñar alguna vez en nuestra vida un auto, y no solo diseñarlo, sino verlo fabricado y rodando.


En México no existe el Diseño automotriz como tal, y solo se de algunas escuelas que se dedican específicamente a esto en el mundo y la carrera se llama Diseño del Transporte, hay varias en Europa, como el Instituto Politécnico de Milán o en nuestro continente en Estados Unidos, el Art Center College of Design.




En México tenemos Rigoletti , es una es escuela dedicada a desarrollar el Diseño Industrial en varios rubros, pero se ha hecho famosa por sus cursos de representación en bocetaje y en 3d digital. Es una escuela que no es muy económica, pero ha satisfecho una que otra inquitud de los que desean estudiar algo de Diseño Automotriz y tienen recursos para pagarla.




El diseño de un auto es complejo, es parte de una gran estudio mercadológico, estudio tecnológico, tendencias, ergonómico, experimentación de materiales, de formas.... Su diseño y concepto completo dura varios años y le tenemos que sumar el tiempo del lanzamiento del mismo auto que tarda en salir aproximadamente 5 años más. Así los autos que vemos del año fueron terminados de conceptualizarse hace 5 años y los que hoy están terminando de diseñar estarán a la vista de nosotros los mortales por el 2012.



Es increíble conocer su proceso de diseño, desde perfectos bocetos, diseños tridimensionales en algún programa, su modelo en una pequeña escala hasta el modelo a escala 1:1 de cada una de las piezas o el auto completo en arcilla que esculpen para darle detalles como si fuera una obra de arte.




Peugeot desde hace unos años saca una convocatoria a jóvenes diseñadores de todo el mundo para participar en un concurso de diseño de conceptos automovilíscos que pueden romper cualquier regla, aunque... si deben aterrizar en sentidos funcionales, estéticos, etc...




Lo ganadores de este año los conoceremos en febrero, ya casi podremos ver quienes fueron los afortunados. Y lo más maravilloso de este concurso es que el ganador podrá ver su concepto fabricado y en tamaño real. Además , creo que este año también lo podrá ver en algún juego de Xbox.

Para terminar con esta larga entrada les dejo un video donde podemos ver parte de lo que hace un diseñador en el trabajo de ensueño de muchos de nosotros.

Disfrútenlo!!!!

Jan 19, 2007

Solo para desahogarme...

Estos dos últimos días he estado peleándome conmigo misma, me animo, me piso, me levanto, me caigo.....
QUÉ HACER CUANDO NO VES CLARAS LAS COSAS, CUANDO DESESPERAS DEMASIADO PRONTO?
Tengo miedo de caminar hacia delante, y no se porqué?
Intentando despegarme de mis pensamientos y concentrarme en lo que hago escuchaba esta canción, que ya he escuchado antes, pero hubo algo diferente....
Pensaba y pedía que alguien escuchara mis pensamientos, mis AUXILIOS...
Empezó la canción y me hizo derramar una lágrima
Escuché lo que me grito a mi misma en voz muda....

Jan 17, 2007

Sin el juego la vida sería muy aburrida II

Entre un mar de trabajo me doy un tiempo de venir al blog y postear un aviso.

Hace algunos ayeres puse una entrada de la convocatoria del concurso de juguetes de MUMEDI, se llamaba el post "Sin el juego la vida sería muy aburrida", los invitaba a participar en el; y bueno hoy me llegó el aviso que ya están en exposición y algunos estarán en venta!!!!
En particular, mi favoritos el gatito (y eso que no me laten los gatos) y el luchador.
Los juguetes debían representar de alguna manera lo "mexicano" y bueno, ya veremos que tal cuando vayamos, realmente no debemos perdernos esta exposición que estará en MUMEDI precisamente, en Madero 74 en el Centro Histórico de México y aprovechando disfrutan de un rico café.




----------------------------

Por otro lado, a petición de Azoltic que quiere saber de cosas Estelucas, o algo así les dijo, ja,ja,ja.
Estoy en dilemas, ya estoy más que cansada de este trabajo donde ya no veo que nada avance, me siento limitada, tengo ganas de hacer otras cosas, de estresarme con distintos problemas.... Hoy mandé solicitudes, en especial uno me encantó, por fissss, a toodooos les pido Buenas vibras, en serio si me pelan en esta chamba estaría más que genial.... =D Sería muy feliz,

VAMOS! TODOS CON ESAS VIBRASSSSS!!!!
je,je,je

Jan 9, 2007

Representación en 3d


Real o virtual ?
renderizado en 3d max

La representación virtual en 3d es básico para el diseño industrial hoy en día, ya que podemos llegar a una imagen tan realista que podemos vender nuestra idea sin la necesidad de un prototipo que muchas veces puede ser muy caro.





renderizado en cinerma de koce kostovski

Existen muchas opciones en programas, solo depende que quieras obtener en ellas (materiales, texturas, movimiento...) y que información técnica necesites después o antes de haber obtenido esta representación.





renderizado en modo de craig earnshaw

Yo no estoy familiarizada con todos los programas para renderizar, pero más o menos les podría contar mi poca experiencia con algunos de ellos y comentarles uno que otro chisme que me han comentado de otros.

renderizado flamingo y modelado en rhino de Mario Andrés García

El 3d max, es el que básicamente en las Universidades de Diseño te enseñan como principio. Es un programa complejo, no es nada amigable, aunque ya con práctica no es difícil. Lo complejo de este programa es que las herramientas no son de fácil acceso, debes picar y picar y sacar menus tras otro , tras otro para encontrar comandos.

renderizado flamingo y modelado en rhino de Whtiecloud

La ventaja es que si realmente sabes usar muy bien el raytrace das unos efectos increíbles y para ser sinceros conocer bien todooos los truquitos es la magia del programa, tiene mucho de donde exprimirle y otro, con el 3d max puedes hacer animación también, bastante tardado y pesado, pero puedes hacerlo.

renderizado en modo de craig earnshaw

Para darles una idea, un video de 20 segundos en una máquina como la que tengo en la oficina, 2 gigas en ram, procesador AMD athlon 64 bits, tarjeta de video, AFX 5500 de 256 mb .... nos tardamos más de 34 hrs... si, lo se, no es la gran cosa la máquina, pero no lo puedes obtener en una casera, eso no, definitivamente.

renderizado en vray de Whtiecloud

Programas como Rhino, he tenido poca experiencia, pero se que en aspectos de dimensiones, para hacerlo directamente ahi y luego para renderizar en flamingo no es tan exacto como 3d max, pero desde Rhino podemos mandar nuestro modelo directamente a estereolitografía, tiene un comando que te puede checar tu modelo que no tenga fugas y así puedas imprimirlo correctamente en 3 dimensiones ; así mismo podemos llegar formas mucho más curiosas, estas si las podemos lograr mucho más fácil en Rhino.

renderizado en maya de craig earnshaw

Las texturas y materiales, pues la verdad, me he quedado más impactada con los resultados de rhino. Para animación y video tenemos el plugin Bongo que es mucho más limitado que el que ya trae 3d max.

Algunos otros programas para modelar y renderizar que exiten son el Cinema, el Maya, Modo, Shade, Pixels 3d studio, Brazil, Mental Ray, etc....

Estos son algunos renders a los que hemos podido llegar nosotros:

renderizado en flamingo y modelado en rhino de José Luis Vidal Hernández (lolo)


renderizado en flamingo y modelado en rhino de José Luis Vidal Hernández (lolo)



renderizado en 3d max de Estela L. Castro (pleia)





renderizado en 3d max de Estela L. Castro (pleia)

Ahora si me extendí, no? Y ya saben cuando necesiten de algo parecido pueden acercarse a estos programas donde podrán experimentar con varios materiales y hacer hasta sus propios personajes, no solo objetos.

=D, Bonita semana

Jan 5, 2007

Cambio de Imagen

Ya era justo y necesario....
Esta semana platicando con Lolo me decía que me he estado alejando un poco de lo que era mi blog, he metido más de mi vida personal que de diseño, y si, tiene razón, y no se cómo fue que pasó, je, la verdad si quiero enfocar más este blog a mis pasiones del diseño, arquitectura, arte, así que empezamos con un cambio de header por ejemplo y otras pequeñas cosas que iré agregando poco a poco.
Me propongo a platicar más de lo me gusta, porque realmente me apasiona y me encanta escribir de eso.
Y como en aquellos programas de tv de cambio de imagen les presento de mi header ....
Y con ustedes señores el
ANTES Y DESPUÉS
Antes...

Después


Si, me gusta por el momento más el último header =D, que opinan?.

También comentando, esta vez con Adri, que tal vez mi blog no es muy popular como otros, pero... me gusta y le tengo cariño y seguiré por acá hasta que por cosas de causa ajena no pueda seguir haciéndolo, así agradezco enormemente a mis fieles lectores que pasan por acá....

Muchas gracias a todos.

Y como noticia de última hora, mi bro kike inagura su blog, pase usted por acá.

Buen fin de semana !!!!

Jan 2, 2007

Buen inicio de año

Fin e inicio...
Este fin de semana despedí el año con varias actividades.
El sábado muy temprano nos fuimos a Zimapan, casi no llegábamos porque estuvimos apunto de chocar en el camino, pero llegamos y la finalidad del viaje fue tirar las cenizas del abuelito de Luis a la presa de Zimapan.
Después de una misa como nunca había visto alguna, llena de costumbres tanto católicas como prehispánicas me atrevo a decir, fue tranquila. No me gustan las iglesias, entiéndase que yo soy católica por mis padres no por mi voluntad, pero bueno ese es otro tema ....
La presa de Zimapan, hermosa, majestuosa, un mini-oceano en medio de un Hidalgo arido con ganas.
Finalizando el día pasamos a la casa de la tía Irma, tía de Luis en Querétaro y ahí le festejaron junto a su tía Sabina los cumpleaños de ambos...
Al otro día , aunque enfermito Luis, nos preparamos para despedir el año, que rico día; quemamos unas lucesitas Alex (mi cuñado) y yo, y yo intentando sacar algunas buenas fotografías...
Y... la cena, lomo en tamarindo, Ñomi, rico, rico, ah!, y nuevamente mañanitas para Luis, pero ahora con sus papis, sus hermanos, y cuñados.
Abrazos, brindis, uvas, deseos... =D
Llamada a mi mami, mis hermanos y mi pá.



Y pues a iniciar bien el año, muchas decisiones por la parte laboral, que pueden marcar muchos años después; retomar estudios para actualización, ser la mejor pareja, la mejor hija, la mejor hermana, la mejor amiga y compañera, ser una mejor diseñadora... amar más, llorar más, desear, planear, cumplir, terminar, iniciar...
=D
Muchas cosas y bueno, algo que espero con emoción es la publicación del último libro de Harry Potter, siiii, me gusta, nimodo, je, y les comparto para iniciar el año con algunas carcajeadas este videín que me encontré, je,je.


¡¡¡¡Buen inicio de semana y de año también!!!

---------------------------

Ah!, y festividades debo nombrar, cumpleaños de Azoltic, cumpleaños de Rich, muchas felicidades a los dos, los quiero mucho, son unos amigazazasos, y siiii, no se enojen no pude llamar, pero creo que ya vieron porque, aún así pensamos mucho en ustedes y saben que los quiero miiiiil.

BESOOOOOS

Y feliz cumpleaños a un personaje de nuestra imaginación, si, fue cumpleaños de Voldemor este fin de semana, El Mago Tenebroso, Quien-Tú-Ya-Sabes, Tom Sorvolo Ryddle o simplemente Voldy , 80 añotes

Y hoy también es muy importante, 2 de Enero del 2007, Luis y yo cumplimos un año viviendo juntitooos... =D